>”El espíritu del 12 de febrero”

            Publicado: 1 mayo, 2018 en Adjuntos

COLECCIÓN RAZÓN Y FE
FULTON J. SHEEN

RELIGIÓN SIN DIOS

 

En el prólogo de esta interesante

y profunda obra de Fulton J. Sheen

queda plenamente justificado el tí-

tulo cuyo poder sugestivo es inne-

gable. En efecto, hay modernas doc-

trinas que propenden a una religión

en la que pudiera prescendirse de

Dios; más aún: el orgullo terrenal

se atreve a intentar que el hombre,

nuevo Ícaro, escale los cielos para

ocupar el lugar divino.

Siendo, como lo es, un dialéctico

formidable, el obispo Sheen no ataca

destempladamente las modernas teo-

rías filosóficas que aspiran a fabricar

una religión en la que Dios quedase

relegado a un papel de segunda ca-

tegoría. Lejos de ello, expone cir-

cunstancialmente cada una de estas

teorías y, tras estudiar sus orígenes

históricos, las rebate a la luz de la

verdad y de la fe, demostrando pri-

mariamente los errores que aquéllas

encierran.

Si toda obra de Fulton J. Sheen

es acogida con beneplácito, RELIGIÓN

SIN DIOS está llamada a figurar entre

las predilectas de los lectores por la

índole, actualidad y trascendencia

del tema y por la forma documenta-

da y sagaz en la que el autor pone de

relieve los errores de muchas teorías

modernistas.

Da per matrem me venire

“Da per matrem me venire” “Give me a mother”

Coat of arms of Fulton John Sheen

(Actualizado: 1-9-2017)

Escudo de Josemaría Escrivá de Balaguer

Sello de la Prelatura del Opus Dei

 


UNA  CREACION
DE
ESPASA – CALPE, S.A

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PIERRE BENOIT

Pierre Benoit, el difundido escritor francés, nació en el año

1886 y alcanzó notoriedad mundial con su novela “Koenigs-

mark”, aparecida en 1918, y de la que se han realizado

varias y afortunadas versiones cinematográficas.

Autor muy traducido, conoce el éxito a la aparición de cada

una de sus nuevas obras. Así “La Atlántida” (1919), “Axelle” (1928), “La

Isla verde” (1950), etc.

Benoit, que era, hasta hace muy poco, uno de los tres más

antiguos miembros de la Academia Francesa, acaba de sor-

prenderla presentando su renuncia a su sillón en un gallardo

gesto de solidaridad con su compatriota Paul Morand, al que

por dos veces consecutivas, y por razones políticas, le ha

sido negado su ingreso a ella.

( Benoit fué procesado después de la liberación por

colaboracionismo con los nazis.)

La COLECCIÓN AUSTRAL, donde ya ha aparecido La señori-

ta de la Ferté (1923), bella novela muy a lo Barbey D’Aurevilly,

agrega hoy a su catálogo su célebre

LA CASTELLANA DEL LIBANO

La Châtelaine du Liban (1924)

obra de intriga, espionaje y amor que tiene por es-

cenario el puerto y ciudad de Beyruth, con el Líbano como

fondo y más allá, el desierto sirio, con “su cielo tan vasto

como el mar”.

Un joven oficial francés es el que nos relata lo que va a

ser la gran pasión de su vida al ser nombrado del Servicio

de Informaciones o Contraespionaje y conocer a la Condesa

Orlof, dama anglorrusa, bellísima, que anhela repetir la ya

legendaria actuación que en el siglo pasado tuvo, en Orien-

te, Lady Stanhope. La Condesa, misteriosamente relacionada

con el Mayor Hobson, del Servicio de Informaciones inglés,

seduce al oficial, quien se entrega en manos de la “Caste-

llana del Líbano”, llamada también así por ser la dueña de

un fantasmagórico castillo, el Kallaat el Tahara, en las cer-

canías de la ciudad, y donde les sorprende el alba refiriendo

al oficial, como una nueva Sultana, historias de su vida pa-

sada, teñidas todas ellas de la fría crueldad, que es uno de

los atractivos que realzan su fatal hermosura.

Novela de acción y suspenso, retiene la atención del lector

hasta la última página, quedando al final de su lectura la

sensación de que no sólo se ha asomado uno a una palpi-

tante historia de amor, sino que ha vivido en todo su exótico

encanto la vida de Oriente, su molicie y su fatalismo, que

tan bien conoce Pierre Benoit, que, como es sabido, es un

viejo amigo y residente del Líbano.

 ________________

 

Fe de vida y estado

 

Videografía

The FultonSheen.com iPhone App

Archbishop Fulton J. Sheen: Servant of All – Movie Trailer (HD)

Archbishop Fulton J. Sheen – A Servant of All

 

San Josemaría > Su mensaje

San Josemaría explica qué es el Opus Dei

San Josemaría > Quién es

El santo de lo ordinario

Vídeo de 7 minutos en el que se narra la vida de

san Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), fundador del Opus Dei.

Who is Josemaría Escriva? What is Opus Dei?

 

Bibliografía

Pierre Benoit (novelista)

Paul Morand

Los Húsares (“Les Hussards”)

Jules Barbey D’Aurevilly

DuMont Television Network

WABD – WNYW

Anexo:Grupos mediáticos españoles

Húsar

 (del húngaro Huszár, en plural Huszárok, ‘abanderados del gran camino’)

constituían una unidad de caballería ligera originada en Hungría.

El Húsar (1986), de Arturo Pérez-Reverte

“…el ejército francés napoleónico había ocupado el país,

en la llamada Guerra de la Independencia Española.

Los duelistas (The Duellists, de Ridley Scott1977)

película basada en el relato corto El duelo, de Joseph Conrad

Simbología del franquismo

El Vítor o Víctor. Desfile de la Victoria, (19 de mayo de 1939 ,Madrid)

 

Día de las Fuerzas Armadas (España)
26 de mayo de 2018, Logroño (Aragón)

se celebra anualmente el sábado más próximo al 30 de mayo,
festividad de San Fernando,
(Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo»
Peleas de Arriba, Zamora)
En 1997 se trasladaron los actos más significativos del
Día de las Fuerzas Armadas a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
también conocido como, día de la Hispanidad,
Fiesta de la Hispanidad
Guadalupe (Extremadura, España)
para conmemorar la Coronación canónica de la
Virgen de Guadalupe como “Reina de la Hispanidad”
(también denominadaReina de las Españas“).

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial actual
que recibe el día nacional de España,
que coincide con la celebración canónica del “Día de la Hispanidad”
coincidiendo en el calendario con otros eventos importantes,
como las Fiestas del Pilar,
semana del 12 de octubre, Zaragoza (Aragón, España)
dando lugar a errores en la atribución del patronazgo,
cuyo título sólo ostenta la Virgen de Guadalupe de manera oficial.

Además del Día de las Fuerzas Armadas, el 6 de enero se celebra la Pascua Militar.

 

Franquismo sociológico

Es una expresión utilizada para evidenciar la pervivencia
de rasgos sociales propios del franquismo en la sociedad
española posterior a la muerte de Francisco Franco (1975)
y que continúan hasta la actualidad.
Serían rasgos anacrónicos.[…] Se explican por la represión
 prolongada durante los cuarenta años (1936-1975, otro tópico
muy utilizado durante la Transición) y el miedo a la repetición de la
 Guerra Civil Española y el enfrentamiento de las llamadas Dos Españas […]

Todo ello condujo a la mayoría social española, incluso a los que
podrían estar más identificados con el franquismo, a la perpetuación
de actitudes de conservación y supervivencia, aprendidas y transmitidas
generacionalmente desde los años cuarenta, como el sometimiento
voluntario y conformista a la autoridad,que en casos extremos puede llegar
incluso a calificarse de servilismo y en los más comunes se identifica con la
denominada mayoría silenciosa, que proporcionó al régimen la forma
más barata, eficaz y ubicua de represión.

Movimiento nacional

El Movimiento Nacional o simplemente «Movimiento» es el nombre
que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración
fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española.
Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían
expresarse las llamadas entidades naturales: familia, municipio y sindicato.

El Movimiento Nacional se componía esencialmente de:

  • El partido único, cuyo nombre completo era Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista(FET y de las JONS) [19 de abril de 1937/7 de abril de 1977], creado desde el comienzo de la Guerra Civil Española por agregación de los que formaban el llamado bando sublevado y apoyaban la sublevación militar (a la que denominan Alzamiento Nacional). [fruto de la unión de Falange Española de las JONS y Comunión Tradicionalista (carlistas) en el que también se integraron miembros del resto de los partidos y grupos derechistas que apoyaban la sublevación y que habían quedado disueltos tras el inicio de la Guerra: la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), monárquicos alfonsinos y otros partidos de significación derechista, agrarios, etc.][familias del franquismo](el mismo nombre de partido no podía emplearse para designar a la organización). [Con el cambio de rumbo de la Segunda guerra mundial, Franco se empezó a distanciar de las potencias fascistas. En septiembre de 1943 dio órdenes para que, en adelante, desde los medios oficiales se refiriesen a (FET y de las JONS) como un “Movimiento” y no como un partido.] Al mismo tiempo se produjo la disolución de todos los demás partidos políticos, que pasaron a estar prohibidos.

Falange Española de las JONS

Bandera de FE-JONS (durante el franquismo, FET-JONS), con el yugo y el haz de flechas. El color negro hace referencia a la pólvora y el rojo a la sangre.

Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista,
conocido habitualmente como Falange Española de las JONS y,
de forma más abreviada como FE de las JONS o hasta FE-JONS,
fué un partido político español de ideología fascista y nacionalsindicalista
resultado de la fusión el 15 de febrero de 1934 [/19 de abril de 1937] de las
Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista(JONS)
 [10 de octubre de 1931/4 de marzo de 1934]
de Onésimo Redondo (Valladolid) y Ramiro Ledesma Ramos (Zamora) con
la Falange Española (FE) [29 de octubre de 1933/15 de febrero de 1934]
de José Antonio Primo de Rivera (Madrid)

  • La organización sindical o Sindicato Vertical, Organización Sindical Española (OSE), conjunto también único de organizaciones corporativistas que agrupaban tanto a empresarios como trabajadores, la existencia de cuyos intereses particulares pretendía negar. [ El 1 de abril de 1977 se reconoció finalmente el derecho de asociación sindical, y un Real decreto del 2 de junio de ese mismo año extinguió la afiliación sindical obligatoria. Poco tiempo después de la disolución, muchos de los antiguos patronos que habían estado integrados en los sindicatos verticales pasaron a formar parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE).] [CEOE es miembro de BusinessEurope, patronal que agrupa a las organizaciones empresariales europeas, ostentando una de sus vicepresidencias.]
  • Todos los cargos públicos del Estado, las diputaciones provinciales o los municipios, fueran funcionarios de carrera o cargos de libre designación, incluidos los profesores universitarios o los miembros de las Reales Academias. Todos tenían que jurar fidelidad a los Principios recogidos en la Ley de Principios del Movimiento Nacional, en teoría inmutables.

La Ley de Principios del Movimiento Nacional
Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958)
es una de las siete Leyes Fundamentales(del Reino) del régimen de Franco
(ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Política).
Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales
estaba basado el régimen, los ideales de Patriafamilia y religión,
junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y al
régimen franquista instaurado en aquel entonces. Fue promulgada
directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamación.

Referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política

El referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política
tuvo lugar en España el miércoles 15 de diciembre de 1976
para preguntar a los españoles sobre la aprobación o no de la
Ley para la Reforma Política aprobada en las Cortes.

Transición española

La Transición española es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la España democrática. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.

7º – Juan Carlos I, Rey de España(11-12/1975)

12º – El Referéndum para la reforma (12/1976-02/1977)

Referendos en España

Desde 1936 se han celebrado en España seis referendos nacionales, y otros diez parciales.
De entre los nacionales, dos de ellos se celebraron durante el franquismo y en la actualidad
se cuestiona su validez: en 1947, para aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado;
y, en 1967, para hacerlo con la Ley Orgánica del Estado.
El referéndum sobre la Ley de Reforma Política, en diciembre de 1976, abrió el camino hacia
el sistema parlamentario actual; si bien no fué totalmente democrático,
su resultado fue aceptado como válido por gran parte de la sociedad.
Tras la reinstauración de la democracia en España en 1977 se han llevado
a cabo tres referendos en todo el país, sirviendo el primero de ellos para
aceptar el texto constitucional.

Referéndum para la ratificación de la Constitución española

El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fué el referéndum
que ratificó la Constitución española de 1978. Tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978

  • Múltiples organismos de encuadramiento social, que pretendían hacerse omnipresentes en la vida pública y privada: el Frente de Juventudes (que encuadraba a los Flechas y los Pelayos: niños y adolescentes), la Sección Femenina(SF) (con una celebrada sección de Coros y Danzas para rescatar el folclore y amenizar las «demostraciones sindicales», y un programa de Servicio Social requisito obligatorio para las mujeres que quisieran hacer una carrera universitaria), el Auxilio Social (que organizaba el reparto de alimentos, la asistencia a huérfanos…), Educación y Descanso(ED), etc.

La cúspide sería el propio Franco como Jefe Nacional del Movimiento, secundado
por un miembro del gobierno llamado Ministro Secretario General del Movimiento.

10º – Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno (07-09/1976)

 

Orden Imperial del Yugo y las Flechas

En un primer momento denominada Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas,
fue una distinción civil y militar española, la de mayor rango otorgada durante el
Franquismo.

Orden Imperial del Yugo y las Flechas  “Caesaris caesari, Dei Deo” “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

Estuvo vigente entre los años 1937 y 1976 y fue establecida mediante el Decreto 373,
de 10 de octubre de 1937 con la finalidad, según quedó recogido en este decreto como
“supremo galardón del Nuevo Estado al Mérito Nacional”. Esta primera norma se completó
con el Decreto de 27 de enero de 1943, por el que se aprueba
el Reglamento de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

El yugo y las flechas (El Yugo, el Haz y el nudo gordiano), 
provienen de Virgilio (70 a. C. – 19 a. C.), basándose para las flechas en su Eneida, y para
el yugo en las Geórgicas. Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias;
estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de los Reyes Católicos al unir sus dos reinos,
representando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel, emblemas que, en un juego
cortesano, llevaban en su nombre la inicial del consorte: la Y de Ysabel, presente en la inicial
del emblema de Fernando, el Yugo; y la F de Fernando, presente en la divisa de Isabel, las Flechas.

La Falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España,
al igual que Mussolini adoptó las fasces del Imperio romano.

Como es habitual en este tipo de corporaciones, la Orden Imperial del Yugo y las Flechas contó con un
Gran maestre,(francmasonería o masonería), el jefe del Estado Español Francisco Franco Bahamonde;
un capítulo, la asamblea convocada por el gran maestre que reunía a todos sus miembros;
un consejo que se encontraba limitado al gran maestre, caballeros con collar y representantes
de las categorías restantes; y una cancillería, situada en la Presidencia del Gobierno, que estuvo
encargada de su administración y junto al canciller contó con secretario y tesorero.

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

(1 de marzo 1940)
Fué una instancia judicial especial que existió en España durante el gobierno franquista.
Fué uno de los organismos encargados de llevar a cabo la represión durante el franquismo.

Represión política en España

Bajo la dictadura, la antimasonería, reflejada en la teoría de la conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, era doctrina oficial del régimen franquista.

Teorías de la conspiración masónica

Las teorías de la conspiración masónica son teorías conspirativas que atribuyen a la francmasonería un papel protagonista.

(Asesinato de políticos masones por la masonería)

El dictador español Francisco Franco publicó ―bajo el seudónimo de Jakim Boor― el libro Masonería donde acusó los masones de España de haber asesinado al general Prim (masón) en 1870 y a varios otros políticos españoles masones que, según el, fueron ejecutados por designio expreso de la masonería para vengarse de su rebelión o independencia.

Iluminados de Baviera
Illuminati

Símbolo de la orden: el mochuelo de Minerva.

La Orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemáncompuesto derivado del latín illuminati, ‘iluminados’, y orden) es el nombre dado a varios grupos. Históricamente se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado.

FET y de las JONS se acabó concibiendo como la rama política del denominado «Movimiento Nacional», concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos fascistas, ultranacionalistasmilitaristastradicionalistas, conservadorescatólicos (o nacionalcatólicos), monárquicos, etc.

Nacionalcatolicismo

Nacionalismo católico.

En España el nacionalismo católico es denominado nacionalcatolicismo, en gran medida vinculado al franquismo, régimen autoritario caracterizado por el nacionalismo español excluyente, el anticomunismo y el catolicismo.

El nacionalcatolicismo es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad
ideológica del franquismo, el régimen dictatorial con el que Francisco Franco gobernó España
entre 1939 y 1975. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia católica en
todos los aspectos de la vida pública e incluso privada de acuerdo al actual Catecismo de la
Iglesia Católica número 2105.(principios doctrinales del Nacional Catolicismo)

 

Desde antes de la Guerra Civil Española uno de los focos de tensión durante la Segunda República Española fue la división entre las dos Españas de las que hablaba Antonio Machado. Sin pretender establecer prioridades, la lucha de clases y el nacionalismo (centrífugo en CataluñaPaís Vasco y Galicia y centrípeto en la derecha española), serían dos de esas líneas divisorias, pero la tercera era el enfrentamiento entre la Iglesia católica de un lado, y de otro la intelectualidad republicana y lo que podría llamarse las masas (muy poco articuladas entre sí).

El anticlericalismo tenía precedentes rastreables muy atrás, al menos hasta la quema de conventos de 1835, durante la Primera Guerra Carlista.

Ser de España

El Ser de España o Problema de España es el nombre que suele designar un debate
intelectual acerca de la identidad nacional española que surge con el regeneracionismo
a finales del siglo XIX, y coincidiendo con la aparición de los nacionalismos periféricos.
Confluye con el tópico de las Dos Españas, imagen muy descriptiva de la división violenta
y el enfrentamiento fratricida como característica de la historia contemporánea de España.

Duelo a garrotazos, de Goya, un referente icónico de las Dos Españas que el pintor aragonés retrata entre los dolores de su nacimiento.

España en Guerra (1936 – 1939)

Concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1953
(firmado en la Ciudad del Vaticano, el 27 de agosto de 1953)

El Concordato de 1953 continúa en vigor ya que no existe formalmente la firma de un nuevo concordato que lo derogue ni ha sido legalmente revocado. Sin embargo su contenido se considera sustancialmente modificado tanto por el acuerdo de 1976 como los cuatro acuerdos firmados en 1979 firmados el 3 de enero de 1979.

Los católicos, familia del régimen

 hacia el exterior, la comparación del régimen de Franco con el nacionalsocialismo alemán que fue su aliado durante la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; hacia el interior, como lectura de una división interna dentro de las llamadas familias del franquismo, se comparaba al nacionalsindicalismo, componente esencial de la ideología y práctica política defalangismo, y que era la familia que dentro del régimen manifestaba una más fuerte oposición a la familia católica, de más tradición dentro de la derecha española, luego rebautizados como tecnócratas, especialmente aquellos provenientes del Opus Dei. La habilidad de Franco para apoyarse sucesivamente en una u otra familia, repartiendo responsabilidades entre ellas, es una de las claves que le mantuvo en el poder.

El cambio de expectativas sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial, fue trascendental para que Franco decidiera abandonar la retórica fascista de los falangistas y apostara decididamente por la retórica católica, más asumible por los aliados occidentales.

A partir de 1957 accedieron al gobierno los ministros económicos (denominados «tecnócratas») procedentes del Opus Dei (congregación religiosa fundada por José María Escrivá de Balaguer)

El aggiornamiento

(aggiornamento, actualización)

Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica se aleja progresivamente del franquismo.
Obispos como Vicente Enrique y Tarancón dirigen un proceso que acabará con una cárcel
especial para sacerdotes opositores al régimen en Zamora, que llegó a albergar a ciento veinte
clérigos, y un obispo nacionalista vasco (Antonio Añoveros Ataún) prácticamente declarado
persona non grata. Los movimientos cristianos de base, próximos ideológicamente a la 
teología de la liberación que empezaba a formularse en América Latina por sacerdotes locales y
otros provenientes de España, mostraban una oposición al Régimen tan firme como la de los
ilegales partidos de izquierda, y cobijaban las actividades de muchos opositores.
La HOAC, hermandad obrera de Acción Católica, se había ido separando de las posturas oficiales
del Movimiento Nacional y de sus miembros salieron militantes para CC.OO., la FST, UGT y la USO,
así como políticos de izquierda. Fue especialmente relevante la figura del “cura obrero” o de barrio,
párrocos que se preocupaban más por los problemas diarios de la clase media y baja española que
por cuestiones dogmáticas.

El punto final histórico del nacionalcatolicismo como teoría central del estado español llegaría con el nuevo concordato y la Constitución de 1978, que define a España como un estado aconfesional, reconociendo a la Iglesia católica como una institución con la que el Estado ha de tener una relación especial.

Ley de Amnistía en España de 1977
(Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía)

es una norma con rango de ley promulgada en España el 15 de octubre de 1977, entrando en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 17 de octubre de ese año.

A la muerte de Francisco Franco en 1975, se inició en España un proceso de transición encaminado al restablecimiento de la Democracia como estatus político. Uno de los asuntos más espinosos en este proceso era la reconciliación entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española, así como el perdón por los graves delitos contra la humanidad cometidos durante y después del conflicto. Dentro de la reforma política, la amnistía de 1977 representaba la renuncia del estado al ejercicio del ius puniendi, o ejercer la coacción penal sobre quienes vulneraron bienes jurídicos básicos,así como la liberación de diversos presos políticos y presos de ETA que aún se encontraban en prisión por razones ideológicas. Se propugnaba que a través de este proceso el país se encontraría en condiciones de ratificar una nueva constitución.

La Ley de Amnistía tuvo un precedente cuando el 30 de julio de 1976 se proclamó una amnistía parcial para algunos presos encarcelados por motivos políticos.[…]Real Decreto Ley 10/1976 de 30 de julio sobre Amnistía, dado en La Coruña, firmado por el rey Juan Carlos I y refrendado por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, consecuencia de una propuesta del Consejo de Ministros reunido el 28 de julio de 1976. En este Decreto fueron indultados los delitos y faltas de intencionalidad política y opinión que no hubieran “puesto en peligro” la vida de nadie.

La amnistía parcial de 1976 no pareció suficiente a la mayoría de la clase política, y el 11 de enero de 1977,[…]se solicitó al presidente del Gobierno una amnistía total para todos los hechos y delitos de intencionalidad política ocurridos entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1976. En mayo se desarrolló la:

Semana proamnistía de mayo de 1977

 fue una convocatoria de movilizaciones populares que tuvo lugar durante la transición política española, inicialmente para la semana del 8 al 15 en las provincias de ÁlavaGuipúzcoaVizcaya y Navarra para reclamar la amnistía de todos los presos encarcelados por delitos de raíz política, incluidos los llamados “delitos de sangre”. Las movilizaciones fueron duramente reprimidas por las Fuerzas de Orden Público produciéndose siete muertos y numerosos heridos, varios de ellos por heridas de bala.

A pesar de que en la época de su promulgación la ley fue considerada necesaria y positiva para el asentamiento de la democracia, con el paso del tiempo su significado cambió para algunos; sobre todo al comprobar los efectos que tendría sobre cualquier denuncia efectuada acerca de los hechos que un importante sector de la opinión pública considera como graves delitos contra la humanidad cometidos durante la dictadura del general Franco.

Ley de Memoria Histórica de España

La Ley de Memoria Histórica 52/2007,de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura,

​conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, es una ley del ordenamiento jurídico español, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, partiendo del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros del día 28 de julio de 2006 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero [PSOE]
(VIII y IX legislaturas) como presidente del Gobierno.

Antecedentes:

En 1969 Francisco Franco dictó el Decreto-Ley 10/1969, por el que prescribían todos los delitos cometidos antes de 1 de abril de 1939,​ (es decir, el final de la Guerra Civil). Dicho Decreto-Ley fue dictado a los treinta años de acabada la Guerra Civil.

Con la llegada de la democracia se fueron promulgando una serie de decretos y leyes específicas para tratar de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o prisión en la época franquista.

El 28 de octubre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó la presente Ley de Memoria Histórica. El día 10 de diciembre, fue aprobada en el Senado.

Años posteriores:

Tras la derrota del PSOE frente al Partido Popular en las elecciones generales de 2011, el gobierno de Mariano Rajoy redujo en 2012 los presupuestos dedicados a la Ley de Memoria Histórica en un 60 % y suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, encargada de coordinar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014 elaborados por ese mismo partido, la partida dedicada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desapareció de las cuentas públicas.

 

Arte y Cultura en el franquismo

Arte y cultura en el franquismoarte y cultura del franquismo o arte y cultura franquista son denominaciones historiográficas con poco uso más allá de la ubicación cronológica o la identificación política.Usadas de forma genérica, no implican una calificación ideológica o estética de todo el arte y la cultura de la época franquista (1939-1975), que solo sería adecuada para el arte y la cultura más identificados con el régimen de Franco —o, con expresiones a veces usadas, arte y cultura fascista en Españaarte y cultura falangista o arte y cultura nacional-católica

Más aún, buena parte de la producción artística y cultural española de la época fue realizada por autores ideológicamente opuestos o indiferentes, o con criterios estéticos completamente ajenos a una estética fascista

Hay que tener en cuenta, además, que no solamente se desarrollaron manifestaciones artísticas españolas en el interior de España, sino fuera de ella, dada la extraordinaria potencia cultural del exilio republicano español

 

 

LUZMELA CARRASCO

 


 

Hemeroteca, ⇒ Masones: la hermandad del misterio

 

 

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